Tema: Contratación Estatal

Algunas consideraciones sobre las uniones temporales y los contratos de cuentas en participación.
Suspensión del contrato por incapacidad contratista.
Fuero de maternidad en contratos de prestación de servicios.
Quien funja como contratista en los negocios jurídicos previstos como hecho generador del tributo denominado “Estampilla Pro universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales” es el obligado al pago.
Proyectos de inversión para garantizar la prestación del servicio de alumbrado público.
Las entidades territoriales están legalmente impedidas para suscribir cualquier tipo de contrato o convenio, incluidos los interadministrativos, en los que se deleguen la administración, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones, e imposición de sanciones de los tributos por ellas administrados, en cualquier “tercero”, tenga éste naturaleza pública o privada.
Los contratos relacionados con actividades asociadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables no pueden asimilarse a contratos de obra pública.
Publicado en: Jurisprudencia
Se busca modificar el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, respecto de los documentos tipo para la confección de los pliegos de condiciones que se apliquen para todos los procesos de selección mediante licitación pública que deban surtirse para la celebración de toda clase de contratos estatales, no solo los que tengan que ver con infraestructura.
Publicado en: Proyectos
La Corte consideró que la remisión del artículo 6 contenida en el Parágrafo del artículo 8 de la Ley 1738 de 2014 se encuentra ajustada a la Constitución frente a la vulneración del artículo 338 Constitucional, en lo que tiene que ver con la certeza de la vigencia de los tributos, pues no existió duda acerca de los elementos estructurales de la “contribución de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones” la cual no fue controvertida por ninguno de los intervinientes; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como los concernientes a la comercialización y demás actividades comerciales e industriales no constituyen hecho generador de la contribución de obra pública.
Publicado en: Jurisprudencia

Para consulta en línea

contratacion

Contratación Estatal
y Registro Único de Proponentes

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia