Tema: Derechos Humanos

Se sustituye el Capítulo 6 del Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 - Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social en cuanto al giro de recursos para las atenciones iniciales de urgencia prestadas en el territorio colombiano a los nacionales de los países fronterizos.
Publicado en: Decretos
Las empresas que prestan el servicio de agua potable deben analizar, en cada caso, si es legítima la suspensión, teniendo en cuenta las causas del incumplimiento consecutivo en el pago de las obligaciones facturadas y además, si con ello podrían afectarse derechos fundamentales.
Publicado en: Jurisprudencia
Autoridad competente para inscribir y cancelar en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados – RUPTA, las medidas de protección patrimonial de bienes inmuebles urbanos, cuyos propietarios, poseedores, ocupantes o tenedores fueron afectados por la violencia y el desplazamiento forzado.
Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas - "Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO) para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas".
Publicado en: Decretos
Se modifica el Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 y el artículo 2.1.5.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en cuanto al aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de inimputables en cumplimiento de medida de seguridad y personas con discapacidad en centros de protección.
Publicado en: Decretos
Responsabilidad del Estado colombiano por la violación al derecho a las garantías judiciales por las investigaciones de ese hecho, por la violación al derecho a la integridad personal y de protección de la familia de los familiares de la víctima directa, así como los derechos de circulación y residencia de algunos de los familiares de Nelson Carvajal que se vieron forzados a salir de su lugar de residencia habitual y desplazarse en razón de la situación de riesgo que soportaban, y el temor que sentían.
Publicado en: Jurisprudencia
El pago de las indemnizaciones a las víctimas reconocidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz debe realizarse en el orden de ejecutoria de las sentencias.
Se declaró la nulidad de apartes del artículo 1 de la Resolución 79 de 9 de enero de 2014 expedida por la Agencia Nacional Minera, al imponer requisitos adicionales y por carecer de competencia, al definir el procedimiento de radicación de propuestas del contrato de concesión minera, en lo concerniente al derecho de prelación de las comunidades indígenas y negras.
Publicado en: Jurisprudencia
En casos de graves violaciones graves a los derechos humanos, como los falsos positivos la prueba directa es muy difícil de obtener por las circunstancias en que ocurren, de modo que la indiciaria se erige como el elemento probatorio prevalente para determinar la responsabilidad estatal, en un ejercicio de flexibilización de los estándares probatorios.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adopta el modelo operativo de Reparación Colectiva de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Publicado en: Resoluciones