Tema: Derechos Humanos

Se modifica el Título 2 de la Parte 1 del Libro 2 y el artículo 2.1.5.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en cuanto al aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de inimputables en cumplimiento de medida de seguridad y personas con discapacidad en centros de protección.
Publicado en: Decretos
Responsabilidad del Estado colombiano por la violación al derecho a las garantías judiciales por las investigaciones de ese hecho, por la violación al derecho a la integridad personal y de protección de la familia de los familiares de la víctima directa, así como los derechos de circulación y residencia de algunos de los familiares de Nelson Carvajal que se vieron forzados a salir de su lugar de residencia habitual y desplazarse en razón de la situación de riesgo que soportaban, y el temor que sentían.
Publicado en: Jurisprudencia
El pago de las indemnizaciones a las víctimas reconocidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz debe realizarse en el orden de ejecutoria de las sentencias.
Se declaró la nulidad de apartes del artículo 1 de la Resolución 79 de 9 de enero de 2014 expedida por la Agencia Nacional Minera, al imponer requisitos adicionales y por carecer de competencia, al definir el procedimiento de radicación de propuestas del contrato de concesión minera, en lo concerniente al derecho de prelación de las comunidades indígenas y negras.
Publicado en: Jurisprudencia
En casos de graves violaciones graves a los derechos humanos, como los falsos positivos la prueba directa es muy difícil de obtener por las circunstancias en que ocurren, de modo que la indiciaria se erige como el elemento probatorio prevalente para determinar la responsabilidad estatal, en un ejercicio de flexibilización de los estándares probatorios.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adopta el modelo operativo de Reparación Colectiva de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Publicado en: Resoluciones
El parágrafo 3 del artículo 1 de la Ley 1114 de 2006 dispone que las autoridades municipales y distritales exigirán a todos los proyectos de vivienda la obligatoriedad de disponer el uno por ciento (1%) de las viviendas construidas y en los proyectos de menos de (100) viviendas de una de ellas para la población minusválida.
Las distintas maneras en que las comunidades étnicas se relacionan con el medio ambiente y que determinan prácticas tradicionales de explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, deben considerarse como una particular forma de manifestación cultural y de creación de la identidad de los pueblos indígenas.
Publicado en: Jurisprudencia
Calificación de pérdida de capacidad laboral para acceder a la prestación humanitaria periódica a favor de las víctimas del conflicto armado.
Publicado en: Jurisprudencia
Tanto constitucional como legalmente, es clara la responsabilidad en cabeza de los municipios frente a sus administrados, en lo que tiene que ver con la prevención y atención de desastres, en específico, en aquello relacionado con los deberes respecto a la población que habita en zonas de riesgo.
Publicado en: Jurisprudencia