Tema: Electoral

Se establece el procedimiento del “Registro Provisional” para la Declaración Política exigida en el Estatuto de la Oposición.
Publicado en: Resoluciones
La Sala Plena ratificó que se encuentran inhabilitados para postularse y ser elegidos como Representantes a la Cámara quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil con personas que ejerzan autoridad civil o política en un municipio que haga parte del departamento por el cual aspiran a ser congresistas.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte Constitucional determinó la aplicación del derecho a la información y el debido proceso por parte de la Registraduría del Estado Civil dentro del trámite de la revocatoria del mandato del Alcalde Mayor de Bogotá.
Publicado en: Jurisprudencia
Se adoptan el Estatuto de la Oposición Política y algunos derechos a las Organizaciones Políticas Independientes.
Publicado en: Leyes
La Corte Constitucional determinó que exigir para la incorporación como soldado profesional ser soltero, no tener hijos o unión marital de hecho, configura una vulneración de los derechos a la igualdad y de autonomía personal. El retiro por disminución de la capacidad psicofísica de los soldados profesionales solo debe proceder, cuando el concepto de la junta médico laboral sobre reubicación no sea favorable y sus capacidades no puedan ser aprovechadas en otras actividades; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Aplicación de la Ley de Garantías a los contratos de arrendamiento de inmuebles de propiedad de una Entidad territorial.
Si el acto electoral no produjo efectos jurídicos se debe terminar el proceso en la etapa inicial.
Publicado en: Jurisprudencia
No es posible celebrar convenios específicos derivados de un convenio marco de cooperación interinstitucional, a pesar de que este se suscribió con anterioridad al 27 de enero de 2018, fecha a partir de la cual rige la prohibición contenida en el artículo 33 de la Ley 966 de 2005.
Se dictan disposiciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones. (Celebración del día del Padre y Elección Presidencial)
Publicado en: Decretos
La Corte Constitucional determinó que la política pública dirigida a favorecer la focalización de estímulos a proyectos productivos en las zonas ZIDRES no vulnera el principio de progresividad de los derechos sociales de los campesinos, en la medida en que se inscribe en el propósito de mejorar las condiciones de vida de esta población. La reglamentación por parte del Gobierno Nacional de las condiciones de entrega de bienes inmuebles de la nación sin título translaticio de dominio y las condiciones para la inscripción, aprobación y seguimiento de los proyectos productivos, no desconoce la reserva de ley en materia de régimen de bienes baldíos. De igual modo, la Corte encontró que la Ley 1778 de 2016 no infringió el principio de cosa juzgada constitucional frente a lo decidido en la Sentencia C-644/12; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia