Tema: Organización Territorial

Autoridad competente para inscribir y cancelar en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados – RUPTA, las medidas de protección patrimonial de bienes inmuebles urbanos, cuyos propietarios, poseedores, ocupantes o tenedores fueron afectados por la violencia y el desplazamiento forzado.
La no inclusión de los proveedores de insumos para la prestación del servicio de salud, en el segundo orden de prelación de créditos en los procesos de liquidación de entidades prestadoras de salud y de entidades promotoras de salud, no vulnera el principio de igualdad, toda vez que no son susceptibles de comparación con las IPS.
Publicado en: Jurisprudencia
Retención en la fuente por impuesto de Industria y Comercio en el caso de la actividad de transporte y la regla de territorialidad prevista en el artículo 343 de la Ley 1819 de 2016.
Miércoles, 28 Noviembre 2018 00:00

Concepto DIAN No. 015877 de 19 de junio de 2018.

Exclusión del IVA para los combustibles líquidos distribuidos en la zona de frontera.
Son sujetos pasivos del impuesto de alumbrado público los usuarios potenciales que al menos cuenten con establecimiento físico en la jurisdicción municipal.
Publicado en: Jurisprudencia
Se ajustan para el año gravable 2019 los rangos del avalúo catastral determinantes de la tarifa del impuesto predial unificado.
Publicado en: Resoluciones
Las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica son sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio en la jurisdicción municipal en que se ubique el usuario final del servicio.
Publicado en: Jurisprudencia
Retención en la fuente aplicable a los pagos por compensaciones socio económicas a los moradores no propietarios que se ven impactados durante el proceso de enajenación de predios.
De conformidad con el artículo 91 de la Ley 1753 de 2015, mediante el cual se modificó el artículo 47 de la Ley 1537 de 2012, señala como medida excepcional y extraordinaria que los municipios y distritos podrán por una sola vez y a iniciativa del alcalde, durante su periodo constitucional comprendido entre los años 2015 y el 2020, incorporar en el perímetro urbano predios localizados en suelo rural, suburbano  o expansión urbana, requeridos para Vivienda de Interés Prioritario, mediante un trámite especial.
Acatando los preceptos constitucionales que protegen la autonomía territorial para regular los usos del suelo, debe concluirse que en lo que respecta a los POT, las administraciones pueden emprender su revisión siempre que ellos hayan perdido vigencia.