Tema: Servicios Públicos

Se adiciona un Parágrafo al artículo 2.2.9.4.4 del Decreto 1082 de 2015. (Aseguramiento de la existencia de recursos suficientes en el Fondo Empresarial)
Publicado en: Decretos
Proyectos de inversión para garantizar la prestación del servicio de alumbrado público.
Las empresas que prestan el servicio de agua potable deben analizar, en cada caso, si es legítima la suspensión, teniendo en cuenta las causas del incumplimiento consecutivo en el pago de las obligaciones facturadas y además, si con ello podrían afectarse derechos fundamentales.
Publicado en: Jurisprudencia
La exclusión de las personas naturales residentes y no residentes, de los contribuyentes que pueden considerar los dividendos o participaciones percibidos como no constitutivos de renta o ganancia ocasional, y el establecimiento de una tarifa especial del impuesto de renta para dividendos o participaciones recibidos por estos mismos grupos, no desconocen el orden justo, la justicia y la equidad horizontal en materia tributaria; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Miércoles, 21 Noviembre 2018 00:00

Concepto DIAN No. 013471 de 23 de mayo de 2018.

Facturación electrónica de empresas de servicios públicos domiciliarios.
Son sujetos pasivos del impuesto de alumbrado público los usuarios potenciales que al menos cuenten con establecimiento físico en la jurisdicción municipal.
Publicado en: Jurisprudencia
Las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica son sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio en la jurisdicción municipal en que se ubique el usuario final del servicio.
Publicado en: Jurisprudencia
El hecho generador del impuesto de alumbrado público lo constituye ser usuario potencial del servicio.
Publicado en: Jurisprudencia
Los costos de producción correspondientes a las cuentas del grupo 75 del plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios, no hacen parte de la base gravable de la contribución especial.
Publicado en: Jurisprudencia
El desconocimiento de los principios de unidad de materia (art. 158 C. Po.), legalidad y tipicidad de las sanciones (art. 29 C. Po.), además del postulado de la Cosa Juzgada Constitucional consagrado en el art. 243 de la Carta Política, condujo a la declaración de inexequibilidad de la norma incluida en el Plan Nacional de Desarrollo que incrementaba las multas que puede imponer la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.
Publicado en: Jurisprudencia