Tema: Vivienda

Se adiciona el capítulo 6 al título 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015 en relación con la implementación del Programa de Arrendamiento y Arrendamiento con opción de compra "Semillero de Propietarios" y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Decretos
Se corrige el artículo 2.1.1 .1.1.4.1.3 del Decreto 1077 de 2015, en relación con la fórmula para la determinación de puntajes para la calificación de postulaciones de subsidio familiar de vivienda.
Publicado en: Decretos
Cesión de derechos fiduciarios realizada con posterioridad al 31 de diciembre de 2017, derivada de un encargo fiduciario de preventa de inmueble destinado a vivienda cuyo valor supera las 26.800 UVT, suscrito este último ante notario con anterioridad al 31 de diciembre de 2017.
Tratamiento tributario VIS y VIP en zonas de planes parciales que no han sido entregadas al distrito.
Los bienes comunes esenciales son aquellos indispensables para usar y disfrutar los bienes privados, contemplando dentro de este tipo de bienes el terreno en el que existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, la estructura, circulaciones indispensables para acceder a bienes privados, fachadas y los techos o losas que funcionen como cubiertas a cualquier nivel.
De conformidad con el artículo 91 de la Ley 1753 de 2015, mediante el cual se modificó el artículo 47 de la Ley 1537 de 2012, señala como medida excepcional y extraordinaria que los municipios y distritos podrán por una sola vez y a iniciativa del alcalde, durante su periodo constitucional comprendido entre los años 2015 y el 2020, incorporar en el perímetro urbano predios localizados en suelo rural, suburbano  o expansión urbana, requeridos para Vivienda de Interés Prioritario, mediante un trámite especial.
Acatando los preceptos constitucionales que protegen la autonomía territorial para regular los usos del suelo, debe concluirse que en lo que respecta a los POT, las administraciones pueden emprender su revisión siempre que ellos hayan perdido vigencia.
Para catalogar una propiedad horizontal como unidad inmobiliaria cerrada, se debe tener en cuenta que ésta debe contar con ciertas características que permitan identificar como tal, una integración arquitectónica y funcional, un compartir de elementos estructurales y constructivos, pago de expensas comunes por parte de todos los propietarios y un cerramiento que restringe el ingreso a estos bienes.
Revisada la normatividad vigente, no se encuentra dentro del ordenamiento jurídico colombiano una norma que obligue a la instalación de ascensores en edificios con más de 5 pisos, por lo que para tales efectos deberá consultarse el Plan de Ordenamiento Territorial del respectivo municipio.
El parágrafo 3 del artículo 1 de la Ley 1114 de 2006 dispone que las autoridades municipales y distritales exigirán a todos los proyectos de vivienda la obligatoriedad de disponer el uno por ciento (1%) de las viviendas construidas y en los proyectos de menos de (100) viviendas de una de ellas para la población minusválida.