Tema: Administración de Justicia

Se configura la causal establecida en el ordinal 5 del artículo 250 del CPACA, cuando la sentencia objeto revisión desconoce el principio de congruencia, al pronunciarse sobre un aspecto que no fue objeto de apelación.
Publicado en: Jurisprudencia
En materia contractual, la simple nulidad de los actos administrativos, por si solos no llevan la indemnización de perjuicios.
Publicado en: Jurisprudencia
Todos los requisitos dentro de un proceso de selección son sustanciales para la adjudicación, por cuanto su no satisfacción genera consecuencias de fondo, el rechazo o la reducción de puntos.
Publicado en: Jurisprudencia
No se desconoce el derecho fundamental al debido proceso ni el principio de seguridad jurídica por los cambios jurisprudenciales que dan aplicación a subreglas de decisión consignadas en fallo de unificación proferido por la Sala Plena del Consejo de Estado.
Publicado en: Jurisprudencia
La prescripción extintiva solo se interrumpe civilmente con la presentación de la demanda, pero a condición de que esta sea admitida a trámite, y el auto admisorio o el mandamiento de pago correspondiente se notifique apropiadamente y dentro del plazo legal al convocado. Si ese enteramiento se produce dentro del término de un año, contado a partir de la fecha de notificación de dicha providencia a la parte convocante, la interrupción tendrá efectos retroactivos, es decir, operará desde la radicación de la demanda.
Publicado en: Jurisprudencia
Viernes, 22 Julio 2022 00:00

Ley No. 2233 de 8 de julio de 2022.

Se aprueba el «Tratado entre la República de Colombia y la República Italiana sobre asistencia legal recíproca en materia penal», suscrito el 16 de diciembre de 2016.
Publicado en: Leyes
El auto que ordena el llamamiento en garantía a la entidad aseguradora debe notificarse personalmente dentro del término legal, de lo contrario se torna ineficaz y su vinculación dentro del proceso vulnera el derecho fundamental al debido proceso.
Publicado en: Jurisprudencia
Se vulneran los derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia y debido proceso ante la dilación del despacho judicial por proponer el conflicto negativo de competencias dentro de una demanda de acción popular que no se ha admitido luego de transcurrir un año desde su interposición.
Publicado en: Jurisprudencia
Se vulnera el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia en aquellos casos en que se impone el pago del dictamen pericial, cuando en el curso del proceso se ha concedido el amparo de pobreza.
Publicado en: Jurisprudencia
Viernes, 08 Julio 2022 00:00

Ley No. 2220 de 30 de junio de 2022.

Se expide el Estatuto de Conciliación y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes

Para consulta en línea

constitucion

Constitución
Política de Colombia

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia