Tema: Administración de Justicia

De la interpretación de la demanda para efectos de establecer el orden en que apreciarían las pretensiones al entrar a resolver los recursos de apelación formulados por ambas partes, el juzgador optó por considerar principal únicamente la primera y las demás como subsidiarias, de manera que su estudio se supeditaría al fracaso de cada una de las precedentes. De haberse presentado algún desafuero en la interpretación de la demanda, su ataque es ajeno a este escenario y sería propio de un error de juzgamiento censurable por la vía de la causal segunda.
Publicado en: Jurisprudencia
Interpretación del término para el reclamo judicial que establece el artículo 58 numeral 3 de la ley 1480 de 2011. Las controversias respecto a la satisfacción de la garantía legal, en caso de que no puedan solucionarse de forma directa o por métodos alternativos de resolución (artículo 7 del decreto 735 de 2013), podrán desatarse a través de la acción judicial respectiva (artículo 56 de la ley 1480 de 2011). En este último evento, el numeral 3 del artículo 58 ibídem impuso un término para la proposición de la reclamación jurisdiccional, so pena de que se extinga la posibilidad de acudir al aparato judicial para lograr la satisfacción de la garantía legal. Plazo que fue estimado por el legislador como de prescripción, según el inciso segundo del numeral 6 del artículo 58 de la ley 1480 de 2011.
Publicado en: Jurisprudencia
La responsabilidad personal que pudiera tener el magistrado sustanciador en la congestión de su despacho, no puede utilizarse como justificación para mantener una mora judicial intolerable.
Publicado en: Jurisprudencia
La Sala de Consulta y Servicio Civil, al resolver un conflicto de competencias administrativas, determinó que la Comisión Nacional del Servicio Civil es la entidad competente para continuar con las convocatorias públicas o procesos de selección para promover cargos de carrera de las contralorías territoriales que se encontraran en curso, en fase de planeación, o ya convocados a la fecha de expedición del Decreto Ley 409 de 2020.
En la liquidación oficial de revisión la DIAN tiene vedado determinar el impuesto sobre la renta utilizando simultáneamente los sistemas ordinario y de comparación patrimonial, pero en el requerimiento especial o en su ampliación sí puede proponer un sistema mixto de determinación oficial.
Publicado en: Jurisprudencia
La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, al resolver una solicitud para que asumiera el conocimiento de un proceso de nulidad electoral por importancia jurídica y por necesidad de sentar jurisprudencia, reitera cuales son las características de estas figuras y de la unificación de la jurisprudencia.
Publicado en: Jurisprudencia
Obligatoriedad del uso del aplicativo dumping, subvenciones y salvaguardias como canal único para la radicación de solicitudes de medidas de defensa comercial, con ocasión de actualización normativa.
Publicado en: Circulares
Corte declara inconstitucional el incremento de la pena establecida para el delito de homicidio agravado (previsto en el art. 27 de la Ley 2098 de 2021, subrogado por el inciso 1 del artículo 8 de la Ley 2197 de 2022), por ser contrario al principio de proporcionalidad y razonabilidad de las penas en el marco del estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se regula el trámite de conciliación extrajudicial en materia de lo contencioso administrativo y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Resoluciones
Viernes, 11 Noviembre 2022 00:00

Ley No. 2273 de 5 de noviembre de 2022.

Se aprueba el «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Publicado en: Leyes

Para consulta en línea

constitucion

Constitución
Política de Colombia

Concordancias Doctrina y Jurisprudencia