Tema: Comercio Exterior

Mientras esté vigente la figura del ALTEX con ocasión de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, si una empresa tiene solamente la calidad de Operador Económico Autorizado, pero no la condición de ALTEX, por expresa disposición del parágrafo transitorio del artículo 428 del Estatuto Tributario, no puede acceder al tratamiento de IVA en la importación, dispuesto en el literal g) de dicho artículo.
Los servicios intermedios de la producción que se presten a las Sociedades de Comercialización Internacional parten del supuesto que de la prestación del servicio resulte un bien corporal mueble o que éste sea puesto en condiciones de utilización dentro de un proceso de producción.
Miércoles, 27 Julio 2022 00:00

Ley No. 2240 de 8 de julio de 2022.

Se crea una Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el distrito de Barrancabermeja.
Publicado en: Leyes
Se delega la gestión de algunas de las mercancías aprehendidas por la DIAN relacionadas en el numeral 1 del artículo 733 del Decreto 1165 de 2019.
Publicado en: Resoluciones
Lunes, 25 Julio 2022 00:00

Ley No. 2238 de 8 de julio de 2022.

Se incluye al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en el Régimen de Tributación Especial de la Zona Económica y Social Especial (ZESE) y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Procedimiento de certificados de firma digital, actualización del procedimiento de registro de usuarios y poderes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE-. Derogación de las circulares 014 de 2016, 014 de 2020 y 013 de 2021.
Publicado en: Circulares
Exención del IVA para el ingreso de materiales de construcción con destino a los usuarios industriales de zona franca.
Alcance del término «inversionista» para efectos de la devolución del IVA cuando la respectiva certificación es expedida por la UPME con posterioridad a la importación o adquisición de los bienes y/o servicios.
Cuando la certificación expedida por la ANLA haya sido solicitada con anterioridad a la presentación y aceptación de la declaración de importación y la misma se acredite con posterioridad a la obtención del levante de dicha declaración, el declarante podrá acceder a la exclusión presentando una solicitud de liquidación oficial de corrección para disminuir el valor a pagar de tributos aduaneros, sanciones y/o rescate.
Se establece una medida transitoria sobre el valor en aduanas de las mercancías importadas al territorio aduanero nacional en el marco de lo dispuesto en la Decisión No. 894 de la Comunidad Andina.
Publicado en: Decretos

Para consulta en línea

aduanero 2da

Estatuto Aduanero Concordado

Decreto 1165 de 2019