Jurisprudencia

Jurisprudencia

La Corte Constitucional determinó que la suspensión de la ejecución de cualquier Acción de Desalojo de Inmueble Arrendado durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica y hasta el 30 de junio de 2020 es aplicable a toda clase de arrendatarios; y otras.
Las medidas decretadas para reducir el impacto que tiene para algunos acreedores la aplicación del Régimen de Insolvencia en Situación de Emergencia, establecer mecanismos de alivio para las empresas en crisis y obtener recursos que contribuyan a la continuidad de la actividad empresarial, resultan acordes con la Constitución, en las condiciones que determinó la Corte en materia de alimentos para menores de 18 años y adultos mayores y la no viabilidad de condonación de deudas fiscales; y otras.
Se declaró la nulidad parcial del artículo 1 del Decreto que reglamentó la designación y remoción de los Superintendentes de Industria y Comercio, de Sociedades y Financiero.
Son aportantes los rentistas de capital y demás personas que tengan capacidad de contribuir al financiamiento del SGSSS.
La Corte consideró que resultaba innecesario desde el punto de vista jurídico y contrario al principio de autonomía de las Ramas Legislativa y Judicial, así como de los Órganos Constitucionalmente Autónomos, el establecimiento mediante Decreto Legislativo de sesiones no presenciales.
El hecho generador de la estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales recae sobre los contratos de obra y conexos celebrados por las entidades nacionales definidas en el artículo 2 de la Ley 80 de 1993, estén o no sujetas al régimen contractual previsto en esa Ley.
Las exenciones tributarias transitorias del Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) para las Entidades sin Ánimo de Lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial y del IVA a las donaciones de ciertos bienes corporales inmuebles superan los juicios de constitucionalidad que se aplican a las medidas de excepción en un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica; y otras.
Dentro de un proceso ejecutivo se deben presumir auténticas las copias aportadas de sentencias de las cuales se deduzcan obligaciones claras, expresas y exigibles.
La Corte Constitucional constató que los alivios tributarios previstos para el Sector Agropecuario contribuyen a conjurar la crisis y evitar la expansión de sus efectos, acorde con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria durante la emergencia causada por la pandemia de COVID-19; y otras.
La Corte determinó que las medidas decretadas para garantizar la prestación del servicio de las Comisarías de Familia durante la emergencia económica superan en su mayoría, los juicios de finalidad, motivación suficiente, conexidad material, necesidad, incompatibilidad, ausencia de arbitrariedad, proporcionalidad y no discriminación. Las funciones jurisdiccionales conferidas a los procuradores judiciales carecen de conexidad interna y exceden el ámbito misional de la procuraduría definido por la Constitución. La obligación de difusión gratuita a cargo de las emisoras comunicatorias debe ser asumida también por emisoras públicas; y otras.