Jurisprudencia

Jurisprudencia

El menor valor declarado por los activos no configura la conducta prevista en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario para que sea entendida como una omisión de activos en periodos no revisables, las pruebas aportadas acreditan que no hubo omisión de activos por parte del demandante.
En los casos en que el valor pagado al respectivo ente territorial por concepto de regalías no supere la proyección del impuesto de industria y comercio, el contribuyente se encuentra en la obligación de pagar el monto determinado por este tributo.
La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 406 parcial del Código General del Proceso, que establece la carga de presentar un dictamen pericial como anexo de la demanda en el proceso divisorio, y condicionó el artículo 409 del mismo estatuto para que se admita como excepción de mérito la prescripción adquisitiva de dominio; y otras.
La Corte consideró que el Piso de Protección Social (PPS) no es un instrumento discriminatorio porque recae sobre un grupo de personas que ingresan al mercado laboral formal, que antes estaban en la economía informal, y que en razón a la especial condición de su vinculación basada en el trabajo parcial y la remuneración inferior al salario mínimo, son destinatarios de medidas diferenciadas que aseguran mínimos de asistencia social que tienen justificación constitucional; y otra.
Inclusión de títulos de depósito a término poseídos en otro país miembro de la Comunidad Andina de Naciones CAN que no ejerció la potestad tributaria respecto de los activos.
Solo cuando de las operaciones bursátiles se haya obtenido ganancia o beneficio, es ese valor el que hará parte de la totalidad de los ingresos que serán objeto de depuración para determinar la base gravable del impuesto de industria y comercio.
Tratamiento tributario de la deducción por gastos al exterior por pago de comisiones y servicios de propaganda y publicidad.
El requisito del artículo 1458 del Código Civil debe entenderse satisfecho cuando se eleva a escritura pública la solicitud de insinuación de los contratantes –junto con sus anexos– sin que resulte imperativo consignar allí las manifestaciones del notario que extrañaron los impugnantes.
El operador de apuestas es aquel que está autorizado mediante un contrato de concesión para explotar la venta de chance y le asiste la obligación de registrar los agentes colocadores ante el concedente, carnetizarlos, controlar la actividad y definir en los contratos que suscribe con los citados vendedores si la colocación se realizará de manera personal o por interpuesta persona y, en caso de optar por esta última opción, también deberá hacer el registro de tales colocadores ante el ente territorial.
Conforme a los artículos 2177 del Código Civil y 1262 del Código de Comercio, para hablar del mandato oculto se debe acreditar el acuerdo entre los comitentes y los mandatarios, los alcances de las voluntades, el tipo de encargo conferido y las instrucciones impartidas.
Bootstrap is a front-end framework of Twitter, Inc. Code licensed under MIT License. Font Awesome font licensed under SIL OFL 1.1. -->