Jurisprudencia

Jurisprudencia

La prohibición de deducir de la base gravable del impuesto de renta las expensas originadas en hechos que pueden ser calificados como delitos dolosos, es constitucional; y otras.
La evasión de las obligaciones de afiliación y pago de cotizaciones al sistema de seguridad social, constituye un desconocimiento de los derechos del trabajador.
Se configura la causal establecida en el ordinal 5 del artículo 250 del CPACA, cuando la sentencia objeto revisión desconoce el principio de congruencia, al pronunciarse sobre un aspecto que no fue objeto de apelación.
Se precisa cuál es el tratamiento fiscal del lease back y cómo se determina el precio de enajenación de inmuebles en el mismo; la procedencia de la adición de renta líquida por pasivos inexistentes de periodos no revisables, por el contribuyente, en periodos posteriores al fiscalizado, antes de que se detecten los pasivos y de que se practique formalmente la adición por la administración con el requerimiento especial; así como la improcedencia de la recuperación de pérdidas fiscales compensadas en años posteriores al de su determinación, en el mismo periodo fiscal en el que se modifica la pérdida, la cual solo es viable en el periodo en el que se expide la liquidación oficial de revisión.
Como medida cautelar se suspende el régimen sancionatorio contenido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía.
En materia contractual, la simple nulidad de los actos administrativos, por si solos no llevan la indemnización de perjuicios.
Todos los requisitos dentro de un proceso de selección son sustanciales para la adjudicación, por cuanto su no satisfacción genera consecuencias de fondo, el rechazo o la reducción de puntos.
Dentro de las órdenes para la prevención de desastres técnicamente previsibles de las CAR, se establece la modificación del plan de ordenamiento territorial para que se delimite en éste las zonas de riesgo y se restrinja la construcción de nuevas viviendas.
No se desconoce el derecho fundamental al debido proceso ni el principio de seguridad jurídica por los cambios jurisprudenciales que dan aplicación a subreglas de decisión consignadas en fallo de unificación proferido por la Sala Plena del Consejo de Estado.
Derecho a la sustitución pensional de hijo en condición de invalidez.