Jurisprudencia

Jurisprudencia

Para ser beneficiarios de la exclusión del IVA en la importación de maquinaria industrial no producida en el país (literal g art. 428 E.T.), los usuarios altamente exportadores ALTEX no están obligados a acreditar la permanencia de la maquinaria en su patrimonio.
Reconocimiento de perjuicios en la modalidad de lucro cesante en casos de privación injusta de la libertad.
La obligación de pagar la contribución parafiscal de la esmeralda se hace exigible con la exportación de esmeraldas sin engastar efectuada con posterioridad a la expedición de la Ley 488 de 1998, que estableció el tributo.
La ausencia de claridad, certeza, pertinencia, especificidad y suficiencia de los cargos inconstitucionalidad, no le permitieron a la Corte efectuar un examen de fondo de la demanda formulada contra la adopción de medidas correctivas por negarse a dar cierta información a las autoridades de Policía; y otra.
Se precisó el alcance jurisprudencial de los criterios de aplicación en el tiempo de las normas tributarias, así como de la inexistencia de una regla de favorabilidad, entendida como un mandato que imponga la forzosa aplicación inmediata de las normas que modifican de forma beneficiosa para los contribuyentes los elementos de los tributos de periodo.
La terminación por mutuo acuerdo del proceso de determinación oficial de un tributo conlleva la finalización del proceso sancionatorio por devolución improcedente del mismo tributo.
Aplicación de los principios pro homine e indubio pro operario en caso de reconocimiento de pensión de sobrevivientes por muerte del afiliado en accidente de trabajo.
Para que se configure el hecho generador de la estampilla pro hospital universitario necesariamente se requiere la intervención de un funcionario  del orden departamental o municipal en la expedición de los documentos gravados.
La Corte Constitucional declaró la INEXEQUIBILIDAD de la Ley de Financiamiento en su integridad, por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad. La declaratoria de la Inexequibilidad producirá efectos a partir del 1 de enero de 2020.
Antes de la modificación de la Ley 1607 de 2012 por la Ley 1739 de 2014, la renta líquida por recuperación de deducciones no hacía parte de la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.