Jurisprudencia

Jurisprudencia

Servicios o tecnologías en salud, como los pañales, se encuentran incluidos en los planes de beneficios, sin importar el tipo de régimen en salud.
Nulidad absoluta del contrato de hipoteca abierta sin límite de cuantía por falta de precisión sobre los créditos amparados.
De la interpretación de la demanda para efectos de establecer el orden en que apreciarían las pretensiones al entrar a resolver los recursos de apelación formulados por ambas partes, el juzgador optó por considerar principal únicamente la primera y las demás como subsidiarias, de manera que su estudio se supeditaría al fracaso de cada una de las precedentes. De haberse presentado algún desafuero en la interpretación de la demanda, su ataque es ajeno a este escenario y sería propio de un error de juzgamiento censurable por la vía de la causal segunda.
Personas privadas de la libertad que pertenecen a la comunidad LGBTI deben ser recluidas en condiciones que garanticen su seguridad y no discriminación.
Corte declara inconstitucional habilitación a la policía nacional de acceder a circuitos cerrados de seguridad y vigilancia privada para acciones de «prevención»; y precisó que cuando esta habilitación tenga como fin acciones de «identificación» o «judicialización» no debe asignarse esta función a la Policía Nacional, en general, sino, concretamente, a la Policía Judicial, previa autorización judicial y acorde con la normativa procesal penal y los principios que rigen la protección de datos personales. En caso de flagrancia el control judicial puede ser posterior; y otras.
Interpretación del término para el reclamo judicial que establece el artículo 58 numeral 3 de la ley 1480 de 2011. Las controversias respecto a la satisfacción de la garantía legal, en caso de que no puedan solucionarse de forma directa o por métodos alternativos de resolución (artículo 7 del decreto 735 de 2013), podrán desatarse a través de la acción judicial respectiva (artículo 56 de la ley 1480 de 2011). En este último evento, el numeral 3 del artículo 58 ibídem impuso un término para la proposición de la reclamación jurisdiccional, so pena de que se extinga la posibilidad de acudir al aparato judicial para lograr la satisfacción de la garantía legal. Plazo que fue estimado por el legislador como de prescripción, según el inciso segundo del numeral 6 del artículo 58 de la ley 1480 de 2011.
La responsabilidad personal que pudiera tener el magistrado sustanciador en la congestión de su despacho, no puede utilizarse como justificación para mantener una mora judicial intolerable.
La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 2 de la Ley 2161 de 2021, referido a un descuento por única vez en la prima del SOAT, salvo por la expresión «del diez por ciento (10%)», contenida en su Parágrafo 1, y todo el Parágrafo 3, que se declaran inexequibles por vulnerar las competencias del Gobierno Nacional; y otras.
En la liquidación oficial de revisión la DIAN tiene vedado determinar el impuesto sobre la renta utilizando simultáneamente los sistemas ordinario y de comparación patrimonial, pero en el requerimiento especial o en su ampliación sí puede proponer un sistema mixto de determinación oficial.
La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, al resolver una solicitud para que asumiera el conocimiento de un proceso de nulidad electoral por importancia jurídica y por necesidad de sentar jurisprudencia, reitera cuales son las características de estas figuras y de la unificación de la jurisprudencia.