Jurisprudencia

Jurisprudencia

No es procedente la modificación del IVA en el sentido de disminuir los impuestos descontables, por la inclusión de operaciones no gravadas en el cálculo de proporcionalidad previsto en el artículo 490 del Estatuto Tributario.
La calidad de bienes exentos del IVA con derecho a impuestos descontables, depende de que tales bienes se exporten realmente.
La acción orientada a que se determine el derecho a la pensión o se liquide en la proporción que corresponda es imprescriptible, por lo que puede reivindicarse en cualquier tiempo.
Los recursos que sean embargados deben permanecer congelados en la cuenta bancaria del deudor hasta tanto sea admitida la demanda.
La declaración de corrección con ocasión de la liquidación de revisión, que se presente dentro del término para interponer el recurso de reconsideración será válida en la medida en que el contribuyente acredite el pago del mayor impuesto, retenciones y sanciones, dentro de las cuales se incluyen la sanción por extemporaneidad y la sanción por inexactitud reducida.
El término de firmeza de las declaraciones privadas prevalece sobre la posibilidad que tiene la administración para discutirlas y modificarlas, en virtud del principio de seguridad jurídica, que convierte en indiscutible la misma ante cualquiera de las partes.
Cómputo del término previsto en el artículo 10 del Estatuto Tributario, cuando la permanencia en el territorio nacional de la persona natural ha sido discontinua.
Parámetros y estándares que deben seguir fiscales, jueces y cualquier otro funcionario del sistema judicial cuando se enfrenta a la solución de un caso que involucra violencia física y sexual contra la mujer. 
Declaración de la nulidad del Decreto 934 de 2013, al estar prohibido a la autoridad local municipal de adoptar disposiciones en asuntos mineros.
La estabilidad laboral reforzada de personas en situación de discapacidad no se otorga con el solo quebrantamiento de la salud o por encontrarse el trabajador en incapacidad médica, pues debe acreditarse la limitación física, psíquica o sensorial, correspondiente a una pérdida de capacidad laboral con el carácter de moderada, esto es, igual o superior al 15%.