Jurisprudencia

Jurisprudencia

En una misma persona no puede concurrir la doble calidad de simple intermediaria y empleadora.
Cuando bajo el pretexto de una externalización de actividades, el empresario evade la contratación directa de un trabajador, con la ayuda de aparentes contratistas que carecen de una estructura empresarial propia y de un aparato productivo especializado, y que su única razón de ser es suministrar trabajadores a la empresa principal, se está frente a una simple intermediación laboral ilegal.
El dolo como única forma admisible de la modalidad del delito de prevaricato por omisión.
Las figuras de sucesión procesal y trasmisión del derecho por causa de muerte dentro de los procesos de Justicia y Paz.
Solo en el evento en el que el locatario opte por la opción de compra, adquiere su propiedad y, por ende, tiende derecho al beneficio tributario, porque se cumple con la destinación específica señalada en la norma, que no es otra que la adquisición de vivienda. Vigencia del Parágrafo del artículo 1.2.4.1.33 del DUR 1625 DE 2016.
Dentro del trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de la Contraloría General las notificaciones por estado y las notificaciones por medios electrónicos del Código del Procedimiento Administrativo, están previstas para las actuaciones judiciales cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Quienes sean beneficiarios de una pensión de sobrevivientes en calidad de hijo inválido, deben someterse a una valoración trienal que tiene por objeto verificar si persisten las condiciones que impiden a la persona proveerse por sí misma.
Solo en los casos de faltantes presupuestales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la base gravable de la contribución especial podrá conformarse con los gastos de funcionamiento, y con la proporción necesaria para cubrir tales faltantes, de los rubros por gastos operativos.
El delito de prevaricato por acción no se configura cuando la interpretación de las normas resulta razonable así no sea la más aceptada, según las particularidades del caso. Eventos en que la fiscalía puede conceder directamente la libertad.
Excepción por razones de urgencia que sustentan la escogencia del municipio donde se solicitó la intervención del juez de control de garantías respecto de la competencia por el factor territorial.