Jurisprudencia

Jurisprudencia

El establecimiento de un término mínimo de medida de seguridad equivalente al de la pena prevista en la Ley, desconoce límites constitucionales como la dignidad humana, la libertad, el debido proceso y el deber del estado de garantizar a los inimputables el acceso efectivo a la atención y asistencia médica para su recuperación y rehabilitación social; y otras.
La Corte Constitucional determinó que la decisión que negó la aplicación de la sanción moratoria prevista en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 para un docente incurrió en defecto por violación directa de la constitución al desconocer el principio de favorabilidad; y otras.
Para que una erogación sea considerada como costo, es necesario que la misma se asocie de forma directa con la adquisición de los bienes de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos, dado que por el pago del contrato de permuta el contribuyente obtuvo unos activos que participan en la actividad productora de renta de la sociedad.
Para adelantar la diligencia de inspección contable de acuerdo con el artículo 782 del Estatuto Tributario, se exige que los funcionarios ostenten la calidad de contador público.
Entre el procedimiento sancionatorio y el de determinación del tributo existe un vínculo jurídico, pues el monto a reintegrar con los intereses moratorios incrementados dependen del saldo a favor que determine la Administración o la jurisdicción mediante sentencia.
Si bien la notificación por correo debe efectuarse a la dirección de notificaciones informada por el contribuyente, también lo es que para garantizar el conocimiento efectivo del acto, el envío del correo tanto a la dirección informada en el RIT como a la dirección que, posteriormente, conoció de la demandante.
Las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica son sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio en la jurisdicción municipal en que se ubique el usuario final del servicio.
Precio de adquisición como costo fiscal ante la imposibilidad, en este caso de tomar como costo fiscal el valor incluido en declaración de corrección.
La resolución que deja sin efecto el acuerdo de pago suscrito con la Administración Tributaria, expedida por fuera del trámite del proceso del cobro coactivo, tiene la connotación de un acto de ejecución, en la medida en que constituye un trámite previo y obligado para dar inicio al referido cobro coactivo.
Eventos en lo que se entiende que las declaraciones privadas adquieren firmeza.