Jurisprudencia

Jurisprudencia

Las rentas de personas naturales extranjeras residentes y no residentes, que en ejecución de un contrato entre su empleador extranjero y una empresa colombiana desarrollan sus actividades dentro del país, se consideran de fuente nacional.
Haber dado trámite al recurso de apelación a pesar de no ser procedente obliga a resolver de fondo el recurso en aplicación de los principios de confianza legítima y respeto por el acto propio.
Presunción de vínculo con el notificado por parte de quien recibe el correo en la dirección correcta.
El desconocimiento de las variaciones patrimoniales en los años 2008, 2009 y 2010 no viola la ley. Vigencia del Concepto 091751 de 2007 expedido por la DIAN.
La DIAN no está exonerada de la condena en costas por el hecho de considerar que los asuntos tributarios son de interés público.
Para notificar la resolución que resuelve un recurso de reconsideración, se acude de manera principal a la notificación personal y si no es posible surtir la notificación por este medio, se acude a la notificación por edicto de manera subsidiaria.
Los principios y las reglas de interpretación de los contratos adquieren relevancia cuando las disposiciones en ellos contenidas no son lo suficientemente claras y precisas para fijar su alcance y contenido.
Cuando las sanciones se imponen mediante resolución independiente, el pliego de cargos se debe formular dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó o debió presentarse la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio del período en que ocurrió la irregularidad sancionable, o cesó la irregularidad para el caso de las infracciones continuadas.
La exigencia de tarjeta profesional para ejercer la profesión de guía turístico, no desconoce la reserva de Ley Estatutaria al no afectar el núcleo esencial del derecho al trabajo y su establecimiento resulta idóneo para proteger a los turistas y evitar la comisión de ciertos actos con impacto social; y otras.
Los actos que impongan sanción por no declarar un consolidado anual por el ICA serán nulos cuando el contribuyente haya optado por presentar las declaraciones bimestrales, porque en estos eventos no tiene la obligación de hacerlo.