Tema: Aduanero

Se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2023 y siguientes.
Publicado en: Resoluciones
Adición del Concepto General Unificado No. 1465 de 2019 – Sólo cuando no fuere posible determinar la fecha de ocurrencia del hecho u omisión constitutivo de infracción, se tendrá en cuenta la fecha en que la Autoridad Aduanera tuvo conocimiento de éste o ésta, respectivamente.
Autorizaciones a través del sistema MUISCA para la elaboración, firma y presentación de declaraciones juramentadas de origen y/o de certificados de origen.
Publicado en: Circulares
El Operador Económico Autorizado podrá acceder al beneficio de no causación del IVA en la importación ordinaria de maquinaria industrial que no se produzca en el país, destinada a la transformación de materias primas, por parte de los usuarios altamente exportadores (ALTEX); desde el momento en el que perdió vigencia la figura del ALTEX, esto es, el 30 de junio de 2022.
Procedencia de la presentación electrónica de recursos de reconsideración en materia tributaria.
Importación de vehículos con tecnologías inferiores a la EURO VI.
Publicado en: Circulares
La Corte declaró la constitucionalidad de la Ley 2103 del 15 de julio de 2021 “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)», hecho en Santiago, República de Chile, el 10 de noviembre de 2007” y la constitucionalidad del Convenio sobre Importación Temporal de mercancías y la armonización y simplificación de trámites aduaneros internacionales, hecho en Estambul, República de Turquía, y la exequibilidad de la Ley 2145 de 2021, que lo aprobó.
Publicado en: Jurisprudencia
No es jurídicamente viable que una sociedad de comercialización internacional pueda cumplir con la obligación de exportar y gozar de beneficios tributarios cuando la exportación se pretende realizar a través de consorcios o uniones temporales celebrados con otra u otras sociedades de comercialización internacional.
Miércoles, 14 Diciembre 2022 00:00

Concepto DIAN No. 908049 de 27 de octubre de 2022.

Las agencias de aduanas no pueden instalarse en una zona franca, ya que no podrían desde allí, cumplir a cabalidad con lo exigido en la normativa aduanera, específicamente, prestar sus servicios en todo el territorio nacional o en una sola de las jurisdicciones aduaneras, según su nivel.
Uno de los requisitos de la declaración especial de importación es que corresponda a la modalidad de importación ordinaria y no a una reimportación por perfeccionamiento pasivo, no obstante la modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo permite su terminación con la exportación definitiva del bien exportado temporalmente a zona franca.