Jurisprudencia

Jurisprudencia

La legitimación para solicitar consulta a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado está en cabeza exclusiva del Gobierno Nacional por intermedio de sus ministros y directores de departamentos administrativos.
Se vulneran los derechos fundamentales a la salud y la vida de las personas privadas de la libertad al no concederse, por parte del INPEC, la sustitución temporal de la pena en centro de reclusión establecida por el Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia generada por la COVID-19.
Sala Civil establece monto de condena a compañía de seguros llamada en garantía por fallecimiento de menores de edad que se desplazaban en bicicleta y fueron atropellados por bus de servicio público de pasajeros.
Desconocimiento de la renta exenta en la inaplicación de la legislación cooperativa.
De acuerdo con la segunda subregla en sentencia de unificación, los factores salariales a incluir para efectos de la liquidación de la pensión de jubilación, son únicamente aquellos sobre los que se hayan efectuado los aportes o cotizaciones al Sistema de Pensiones y que tengan vocación legal para integrar el IBL pensional.
Corte extiende en las uniones maritales de hecho el reconocimiento del derecho de alimentos a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, ultrajes, trato cruel y los maltratamientos de obra por su pareja. Lo anterior, por cuanto es evidente el plano de igualdad en que se deben encontrar las mujeres, independientemente de su vínculo natural o jurídico o su escogencia de formar una familia; y otras.
La Sala de Descongestión Laboral ordena indemnizar a empleado despedido de inmobiliaria por crear con otras personas empresa similar. Se estableció que no violó cláusula de exclusividad. Si bien fue socio de otra inmobiliaria, no prestó servicios para ella.
La Sala Laboral ordena a organismo multilateral pagar primas, cesantías, vacaciones e indemnizar a una mujer que durante 6 años fue contratada por prestación de servicios, pero con quien en realidad la organización tuvo una relación laboral subordinada.
La Sala Civil confirma decisión que anuló el testamento cerrado de un hombre que no sabía leer ni escribir. Los testimonios de sus hijos y de allegados demostraron que era analfabeta, lo cual, según el Código Civil, impide otorgar un testamento.
La Vicepresidenta de la República desconoció el principio de laicidad y el derecho a la libertad religiosa y de cultos del accionante al publicar en sus redes sociales un mensaje acompañado con el escudo nacional y el slogan del Gobierno nacional, mediante el cual consagraba al país a la Virgen de Fátima.