Jurisprudencia

Jurisprudencia

No es determinante que la marca que genera el pago habitual de las regalías sea un activo fijo, pues de acuerdo con el artículo 42 del Estatuto Tributario Distrital, los ingresos que se excluyen de la base gravable del impuesto de industria y comercio son los provenientes de la venta de activos fijos, en este caso, del intangible, no de los ingresos que provienen de su utilización o negociación.
Corte Constitucional protege derechos de periodista a trabajar en un ambiente libre de violencia y discriminación de género y exhorta al Gobierno a ratificar convenio de la OIT sobre acoso laboral.
La pensión especial de invalidez para las víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia tiene como finalidad dar seguridad jurídica, social y económica a quienes han sufrido daños en su persona que les han generado una pérdida de capacidad laboral y no cuentan con la cobertura del sistema de seguridad social, ni con ingresos que les permitan solventar las mínimas necesidades; y brindar reparación por parte del Estado frente a dichos daños.
Para acceder a las pensiones contempladas en la Ley 1112 de 2006, es indispensable que a través del fondo de pensiones se surta previamente y ante las autoridades pertinentes de cada Estado, el procedimiento de ratificación o certificación de los tiempos cotizados en el país correspondiente.
Situaciones que generan la ineficacia del traslado de régimen pensional.
Corte concluye que la limitación del subsidio familiar en dinero, con el objeto de obtener recursos para promover el empleo y apoyar a las personas afectadas por el desempleo, se justifican constitucionalmente; y otras.
Los derechos derivados de la actividad sindical no son absolutos, gozan de protección reforzada y, en tal sentido, sus límites y la manera de ejercerlos en modo alguno pueden ser definidos por parte del empleador.
La Corte Constitucional reiteró el precedente según el cual el derecho a la doble conformidad exige (i) que la primera sentencia condenatoria pueda ser revisada por una autoridad judicial distinta a la que profirió la condena, (ii) mediante un recurso que garantice un examen integral que permita cuestionar aspectos fácticos, probatorios y jurídicos, (iii) con independencia de la nominación del medio judicial, recurso o procedimiento que se utilice. En ese sentido, constató que, en el asunto analizado, las providencias judiciales cuestionadas no incurrieron en defecto alguno; y otras.
El valor de los bienes que usufructúan los padres en nombre de sus hijos, para efectos del impuesto al patrimonio, debe de hacer parte del cálculo ya que existe un aprovechamiento económico del peculio adventicio ordinario.
La Corte Constitucional, por unanimidad, se declaró inhibida para decidir sobre la constitucionalidad de las normas que regulan la figura del Agente Encubierto, así como de aquella que otorga validez a los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados en desarrollo de una operación encubierta.