Tema: Notariado y Registro

Lunes, 10 Agosto 2020 00:00

Ley No. 2044 de 30 de julio de 2020.

Se dictan normas para el Saneamiento de Predios Ocupados por Asentamientos Humanos Ilegales y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Leyes
Se crea un aporte económico temporal de apoyo a los trabajadores de las notarías del país en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Publicado en: Decretos
Se establecen turnos transitorios para la prestación del Servicio Público Notarial durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Publicado en: Resoluciones
Se prorroga la suspensión de términos dispuesta en la Resolución No. 03130 del 24 de marzo de 2020 y se dictan otras disposiciones.
Publicado en: Resoluciones
Se actualizan las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial.
Publicado en: Resoluciones
Cumplimiento Decisión Judicial T- 447/2019 - Requisitos que permiten la modificación del nombre y la corrección del componente "sexo" en el Registro Civil de los menores de edad.
Publicado en: Otros
Lineamientos para la implementación operativa de la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019 "Por la cual se adopta una medida administrativa, de carácter temporal y excepcional, para incluir de oficio la nota 'Válido para demostrar nacionalidad' en el Registro Civil de Nacimiento de niñas y niños nacidos en Colombia, que se encuentran en riesgo de apatridia, hijos de padres venezolanos, que no cumplen con el requisito de domicilio".
Publicado en: Circulares
La Corte determinó que la tarifa general del Impuesto sobre las Ventas no desconoce el principio de progresividad tributaria. Existencia de cosa juzgada respecto de la constitucionalidad de la exención del impuesto sobre la renta para las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
La Corte declaró ajustado a la Constitución el Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles en cuanto es posible identificar inequívocamente al contribuyente obligado. Aunque lo pagado por el tributo hace parte del costo del bien para el comprador, esto no lo convierte en el titular de la obligación sustancial, la cual recae exclusivamente en el enajenante, por ser quien lleva a cabo el acto gravado; y otras.
Publicado en: Jurisprudencia
Se establece una interpretación general, para efectos internos y externos, respecto a: I) el Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles establecido en el artículo 512-22 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 21 de la Ley 1943 de 2018; II) la aplicación del artículo 90 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 53 de la Ley 1943 de 2018; y II) el Parágrafo del artículo 401 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 57 de la Ley 1943 de 2018, con ocasión a las diferentes inquietudes presentadas por los contribuyentes, agentes retenedores, notarios y registradores.
Publicado en: Circulares